¿Qué es RZIM Academy en español?
RZIM Academy en español es un currículo de formación online diseñado para ayudarte a responder “a todo el que te pida razón de la esperanza que hay en ti” (1 Pedro 3:15). Hemos pedido a nuestros conferenciantes de RZIM que compartan sus conocimientos a través de lecciones que han sido recopiladas en un curso en Internet. Ravi Zacharias, Michael Ramsden, Stuart McAllister, John Lennox, Os Guinness, Amy Orr-Ewing, Alister McGrath y muchos otros han contribuido clases al Módulo General, que consiste en una introducción general a la apologética. A lo largo del curso, se responden algunas objeciones comunes a la fe cristiana y se ayuda al estudiante a desarrollar habilidades prácticas de cara al diálogo productivo con personas de diferentes cosmovisiones.

 

¿Quién puede inscribirse en RZIM Academy?
RZIM Academy es un curso estupendo para gente de cualquier nivel de experiencia o especialidad. Los principiantes podrán adquirir conceptos nuevos que les resultarán interesantes sin que sean demasiado difíciles de asimilar. Los que ya tienen más experiencia a la hora de responder preguntas difíciles sobre la fe cristiana encontrarán explicaciones muy útiles, y tendrán la oportunidad de desarrollar respuestas que sean más constructivas y eficaces para dirigir a otros hacia Cristo. Incluso el estudiante avanzado que tenga un grado en teología o apologética podrá beneficiarse del énfasis particular de RZIM Academy, que se centra en ayudar a unir la mente con el corazón, y en responder a quien pregunta, y no solo las preguntas mismas.

Es probable que la mayoría de los estudiantes sean cristianos, por lo que la mayoría de las clases se dirigen a un público cristiano; sin embargo, como es el caso de todos nuestros recursos, hemos cuidado la presentación del contenido para que no sea incómodo en el caso de que decidan inscribirse personas que no se consideran creyentes.

 

¿Cómo se han estructurado los cursos? ¿Hay elementos del curso programados en tiempo real?
Cada sección o grupo de un curso o módulo particular incluye hasta 100 estudiantes y un moderador. Todo el aprendizaje es asíncrono, es decir, que se puede realizar en cualquier momento según la agenda de cada estudiante. Sin embargo, una de las prioridades de RZIM Academy en español es la de fomentar la participación y las conversaciones en grupo, por lo que será importante mantenerse al día con el resto del grupo a nivel semanal.

Cada semana se presentarán dos o tres lecciones junto con algunos vídeos adicionales como, por ejemplo, un vídeo de una sesión de preguntas y respuestas de algún evento reciente de RZIM. Habrá tareas prácticas cada dos semanas, y un foro activo donde los estudiantes podrán publicar los resultados de sus tareas y comentar las publicaciones de sus compañeros.

Se publicarán nuevos contenidos al inicio de cada semana, y estarán disponibles en cualquier momento de la duración del curso. Esto incluye todas las lecciones, notas, tareas, y cualquier otro elemento que se incluya en el currículo esa semana.

 

¿Cuánto dura RZIM Academy en español?
El Módulo General dura doce semanas. En el futuro, habrá módulos electivos que cubrirán temas específicos y durarán entre cuatro y ocho semanas. Estos estarán disponibles en español más adelante. Los módulos electivos solo estarán disponibles para los estudiantes que hayan completado el Módulo General.

 

¿Qué compromiso semanal requiere RZIM Academy?
Los cursos en RZIM Academy están diseñados para que el compromiso total por semana sea de menos de tres horas. Las lecciones duran unos treinta minutos, y solo suele haber dos lecciones por semana. Recomendamos una participación óptima que incluye estar activo en el foro de la clase, entregar los resultados de las tareas prácticas (cada dos semanas), y comentar en los trabajos y publicaciones de los compañeros. Para los estudiantes que disponen de más tiempo, habrá recursos adicionales opcionales para estudiar, y por supuesto, los foros son una gran oportunidad para interactuar con otros estudiantes y con el moderador.

 

¿Podré interactuar con otros estudiantes?
La interacción de la clase es una parte muy importante de los cursos de RZIM Academy en español. El programa ha sido diseñado para fomentar un espíritu de comunidad y participación respecto al contenido del curso y otras preguntas que puedan surgir. Los moderadores del curso han sido seleccionados principalmente para ayudar a mejorar la experiencia en general de cada estudiante, y para estar disponibles como recurso y servir a cada estudiante que se inscriba. Por esta razón hemos colocado un límite estricto en cuanto al máximo número de estudiantes por moderador.

 

¿Qué se espera que alguien aprenda después de realizar el curso?
Algunas de las metas de RZIM Academy pueden ser obvias, como son la habilidad de responder preguntas difíciles o comprender mejor y defender la racionalidad de la fe cristiana, pero también tenemos un interés primordial en ayudar a los estudiantes a reconocer que detrás de cada pregunta hay una persona que hace la pregunta. No queremos preparar a los estudiantes para que simplemente respondan a ideas, sino que respondan a personas. Es muy importante que los estudiantes comprendan que la forma de comunicar es igual de importante que el contenido que comunicamos, ya que nuestra meta principal es ayudar a que la gente vea y conozca a Dios a través de la persona de Jesucristo.

 

¿Qué otros módulos electivos estarán disponibles?
Nuestros módulos electivos han sido seleccionados en base a solicitudes de nuestra comunidad de RZIM así como la experiencia que reune nuestro equipo de conferenciantes. A medida que nuestro equipo ha crecido, ha crecido también la riqueza de conocimientos y competencias para responder en detalle a ciertos temas. Esperamos seguir creando nuevos módulos electivos cada año. Actualmente hemos iniciado el proceso de creación de módulos electivos sobre los siguientes temas:

  • Biblia
  • Islam
  • Sufrimiento
  • Ciencia
  • Fe que busca entender (doctrina básica)
  • Dialogando con el mundo moderno

 

¿Qué lo diferencia del curso Foundations of Apologetics o ASK?
Ambos son excelentes recursos, y diríamos a cualquiera que haya completado cualquiera de éstos, que el Módulo General le será de gran ayuda. Los que hayan terminado el Módulo General también podrían beneficiarse del Foundations o ASK. Aunque el contenido en algunos casos es muy parecido, hay aspectos únicos de cada uno de estos tres recursos que los hacen muy útiles, sin importar si han participado o no en algún otro curso.

La diferencia principal entre RZIM Academy y cualquier otro recurso disponible a través de RZIM es el nivel de interacción que hacen posible la plataforma y los moderadores. Aunque ASK ofrece algunos elementos de interacción, los cursos de RZIM Academy poseen un moderador designado que está comprometido diariamente a apoyar a todos los estudiantes a su cargo. También añadiremos nuevo contenido diario en forma de recursos opcionales, así como las contribuciones de otros estudiantes en cada grupo.

 

¿Cuál es el precio?
Debido a que algunos de los donantes de RZIM han cubierto una parte de la producción, hemos podido ofrecer el Módulo de 12 semanas por $99. También ofrecemos descuentos y becas. Para más información, por favor escriba a contacto@rzimacademy.org.

 

¿Me darán un diploma o certificado? ¿Valdrá como créditos académicos?
Los estudiantes que completen el Módulo General con éxito y cumplan con los requisitos mínimos recibirán un certificado de parte de RZIM. A día de hoy no podemos ofrecer créditos académicos, pero manténganse al tanto de nuestras actualizaciones.

 

¿Se pueden tomar estas clases de manera internacional?
Por supuesto. Una de las razones principales detrás de RZIM Academy es ayudar a formar a gente en distintas partes del mundo que no puede asistir o acceder a algunos de los demás ciclos o recursos que están disponibles actualmente.